ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

QUE ES EL ASMA ?

 

 

 

    Es una enfermedad orgánica de la mucosa respiratória. Es de suma importancia tener esto claro, no es una enfermedad psicosomática, sino orgánica. ( American Thoracic Society, American Lung Association, 1988 ) Los tejidos y células respiratorias de un asmático, aún aisladas de éste, reaccionan distinto de un no asmático.

   

    La mucosa respiratória del Asmático, frente a estímulos habituales (Gatillos), reacciona con más violencia, (hiper-irritabilidad bronquial), poniendo en marcha la liberación de mediadores químicos, que dan por resultado: 1-inflamación de la mucosa, 2- contracción del músculo bronquial, 3- secreción de moco espeso. (Stress Bronquial Oxidativo, por liberación de radicales libre de oxígeno). Todo esto lleva a una disminución del diámetro interno del bronquio, y por lo tanto dificultad en el pasaje de aire. (Fatiga)

 

 

-Herencia        -Comienzo        -Psicosomática        Home

 


 

 

 


 

HERENCIA

 

 

-La herencia, es decir la predisposición genética, no basta para producirla. La coincidencia de asma en mellizos no es obligada.

 

-Para producir asma, hace falta cierta carga genética, más una fuerte agresión externa y sostenida. (Gatillos) Estos pueden ser: infecciosos, alérgicos, climáticos, psicológicos, etc.

 

-La dieta ejerce un factor predominante, ya que la ingesta de verduras y frutas frescas, por su alto contenido de antioxidantes, vitamina E, vitamina C, beta carotenos, y cofactores como el selenio, etc., baja la incidencia del asma al inhibir los radicales libres de oxígeno, que se liberan en la inflamación de la mucosa respiratoria.

 

-Las embarazadas con dietas adecuadas, previenen en gran medida, el nacimiento de hijos asmáticos, o con asmas graves.

 

-Si tenemos claro, que por si sola la genética no es determinante, sino que hacen falta también, factores externos, en cierta forma, es una enfermedad adquirida. Este enfoque es muy alentador, ya que la hace evitable en muchos casos.

 

 

Temas Relacionados :        -Hijos de Asmáticos        -Alimenticias - Dieta        -Embarazo y Asma

 

 Ir Arriba   Home

 


 

COMIENZO

 

-Generalmente lo hace en la niñez.

 

-Es frecuente observar períodos libres de síntomas, que a veces coinciden con la pubertad, de 10 a 25 años, que se mal interpretan como curación.

 

 

-Es frecuente ver niños pequeños, hasta 3 o 4 años, que cursan cuadros respiratorios con silbido. 

 

¿Como saber cual será asmático y cual no?

 

 

-En los comienzos tardíos, adultos sin antecedentes de alergia familiares, en general se observan después de una fuerte inhalación masiva, de solventes, polvo de cereales, humos, vapores, etc. O de una infección respiratoria severa. Esta se llama asma intrínseca, no alérgica, o del adulto.

 

 

 

Temas Relacionados:        -Pubertad        -Hijos de Asmáticos      -Asma Intrínseca

 

 

Ir Arriba    Home


 

 

PSICOSOMÁTICA  

 

    -El tejido bronquial del asmático es distinto del no asmático, y reacciona de otra manera.

 

    -Sus células bronquiales, y aún las sanguíneas, se comportan distinto. Separadas del individuo, por ejemplo, en un tubo de ensayo, al ser estimulados éstos, por agentes que nada producen en las células del sano, liberan ciertas substancias, llamadas mediadores que producen inflamación y contracción del músculo bronquial. Nada de esto ocurre con tejidos de no asmáticos.

 

Lo conductual o emotivo puede activar, como cualquier otro gatillo, un asma. Pero necesita actuar sobre un terreno adecuado.

 

    -Debe tratarse la enfermedad de fondo, la patología de mucosa bronquial, con anti-inflamatorios bronquiales, broncodilatadores, etc., y de ser necesario lo conductual, ya que éste es una gatillo más, como es la alergia, las infecciones, el clima, etc.

 

Tema Relacionado :         -Psicosomática

Ir Arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud