ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

PUBERTAD

    Es frecuente ante un cuadro de asma infantil, poner cierta expectativa en la pubertad, pensando que mágicamente puede curarse por el simple trámite de "pasar" este cambio hormonal. 

    Es tan frecuente esta creencia popular, que muchas veces esta expectativa hace que, los estudios sean superficiales, las causas concurrentes no se evalúen con toda seriedad, y que por lo tanto el tratamiento sea tomado muy a la ligera, esperando este momento mágico. 

En realidad puede pasar, que empeore, que mejore o desaparezca por un largo período, o que no cambie. Como vemos no existe un patrón definido, y estadísticamente en asmas no severas las posibilidades son iguales. En las severas, en general, no hay cambios en la pubertad. 

    Otra posibilidad, la más llamativa y frecuente, es que en la pubertad desaparezcan los síntomas, reapareciendo luego años después. Es lo que se llama período libre prolongado, que se mal interpreta como curación.

 ¿Como saber la evolución de un niño determinado?             -siguiente


 

 ¿Como saber la evolución de un niño determinado? 

 

 

 La evolución esta marcada básicamente por el grado de obstrucción o inflamación bronquial, por la magnitud de la hiper-irritabilidad bronquial, la presencia o no de causas concurrentes. 

 

 

Inflamación Bronquial    Hiper-irritabiblidad    Causas Concurrentes

 

Ir Arriba    Home


 

Inflamación bronquial

    -La mucosa bronquial del asmático, al ponerse en contacto con cualquier situación gatillo, libera mediadores de la inflamación, que producen: contractura del músculo bronquial, secreción de moco espeso y adherente, edema y modificaciones de su estructura celular. 

    -Todas estas modificaciones, hacen que el diámetro interno del bronquio disminuya, y por lo tanto, dificulte el pasaje de aire, fatiga. 

    -Estudios espirométricos permiten evaluar el grado de obstrucción bronquial, y si esta es reversible a la medicación. Los que tienen mejor pronóstico son los que, fuera de los ataques tienen estudios normales. Y es de esperar que en la pubertad mejoren. 

    -Existen también marcadores de la inflamación bronquial, en las secreciones bronquiales, o en el aire espirado. Cuanto más bajos son éstos, más chances de cambios favorables en la pubertad. En las secreciones bronquiales tiene importancia el porcentaje de glóbulos blancos eosinófilos. En el aire espirado, el marcador más frecuente usado es el NO (Oxido nítrico). El aumento de estos habla de una inflamación más significativa. 

    -El algunos casos se usa el BAL, o lavado bronco-alveolar, procedimiento que se hace bajo anestesia, que permite recoger un muestreo del contenido celular, mediadores, inmunoglobulinas, etc. Que permite un paneo bastante preciso de la reacción de la mucosa bronquial. 

A menor inflamación bronquial, mejor pronóstico.                 Ir Arriba


 

Hiper-irritabilidad bronquial

    Esta se define como, la reacción exagerada, frente a estímulos normales, de la mucosa bronquial. Básicamente, frente al mismo estímulo un no asmático no reaccionaría. 

    -Este se puede evaluar, con las llamadas pruebas de provocación 

    -Esto se hace por medio de un examen funcional respiratorio, o espirometría, de base, luego se nebulizan sustancias gatillo determinadas. Si con pequeñas dosis se produce una caída de la función respiratoria significativa, hay menos chances de mejoría espontánea. Si por el contrario hace falta una gran cantidad de "gatillos", para producir respuesta , o mejor aun si esta no se produce, la expectativa es muy buena. 

A menor hiper-irritabilidad, más chance de mejoría o cambios favorables en la pubertad. 

 

                 Ir Arriba

 


 

Causas Concurrentes 

    Son todos los factores secundarios, que pueden predisponer o facilitar la aparición ó intensificación de los síntomas, sin tener que ver con el asma directamente. 

    Los más frecuentes a esta edad son: 

Alergia

Trastornos de inmunidad

Parasitosis intestinales

Reflujo gastro-esofágico

Dietéticas

Ir Arriba


     Alergia: 

                    Lo que caracteriza al alérgico, desde el punto de vista inmunológico, es la formación de anticuerpos IgE, y la gran liberación de mediadores de la inflamación, sin proporción con la agresión recibida. 

-Esto se mide básicamente por la concentración de gammaglobulina IgE, en sangre. Si ésta es baja, las chances de mejoría espontánea son mayores. 

-Es claro que la simple observación de la relación causa - efecto también ayuda. Por ejemplo cuadros de asma frente a infecciones respiratorias, o ciertas comidas. 

-Esta condición para reaccionar con hiper-sensibilidad, esta condicionada en cierta medida por la genética, y en parte por la dieta. 

-Comidas ricas en anti-oxidantes (Vitaminas A, E, C, selenium, zinc, etc.) y otros cofactores, bajan el nivel de IgE, y el de alergia. Frutas y verduras frescas, comidas sanas, con el menor contenido posible de químicos u hormonas. 

Tema Relacionado : Reacción Alérgica / Alergia

Volver a Causas Concurrentes


 

 

 

    Trastornos de Inmunidad: 

                                                El dosaje de inmunoglobulinas en sangre, saliva, y de ser posible en secreción bronquial, es de suma importancia, para poder explicar o no la repetición de infecciones respiratorias. 

 

    -Las fallas de inmunidad no tratadas, empeoran el pronóstico, por la repetición de agresiones a la mucosa bronquial. 

    

    -Los niveles bajos de gammaglobulina en sangre, o de IgAs, que es predominante en las secreciones: bronquial, saliva, lagrimas, etc. Facilitan las infecciones y deben ser corregidas. 

 

Volver a Causas Concurrentes


 

 

    Parasitosis Instestinales: 

                                                Las más frecuentes, de las parasitosis intestinales son, los Oxyurus Vermicularis y las Gyardias Intestinalis. Estos no deben ser subestimados, ya que provocan por un lado un aumento de la IgE (alergia), y por otro una congestión de la mucosa digestiva, que en algunas ocasiones permite el pasaje de moléculas proteicas con digestión incompleta, y por lo tanto la reacción del mecanismo inmunitario. 

 

    El examen parasitológico debe ser exhaustivo, recolección de seis días de heces, escobillado o cintilla anal por seis días, y finalmente heces frescas. De ser positivo es fundamental, después del tratamiento la reevaluación para asegurarse el éxito. 

 

Volver a Causas Concurrentes

 


 

    Reflujo Gastro-esofágico:

 

                                            Otra de las causas concurrentes que hacen a la evolución, es la presencia de reflujo gastro-esofágico. Este por su agresión química de las vías respiratorias, o por reflejo esofágico, crea condiciones propicias para la inflamación crónica de la mucosa bronquial. Se debe tener en cuenta que en general no da síntomas digestivos, sino solo respiratorios. Y que está presente en alrededor del 50% de los asmáticos. 

 

Tema relacionado: Reflujo gastro-esofágico / Asma Nocturna

 

 

Volver a Causas Concurrentes

 


 

    Dietéticas: 

                    Comidas ricas en anti-oxidantes (Vitaminas A, E, C, selenium, zinc, etc.) y otros cofactores, bajan el nivel de IgE, y el de alergia. Frutas y verduras frescas, comidas sanas, con el menor contenido posible de químicos u hormonas Las dietas carenciadas en anti-oxidantes.

    Otro factor significativo es la obesidad, ya que su control puede bajar la medicación de un 50 - 100 %.

 

Tema Relacionado: Anti-Oxidantes / Dieta

 

Volver a Causas Concurrentes

Ir Arriba

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud