ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

 

 

ASMA NOCTURNA

   

    Algunos pacientes presentan asma a predominio nocturno, o empeoramiento de los síntomas diurnos. En general ocurre en una fase determinada del sueño, que se llama fase o período REM, la cual tiene características electroencefalográficas y fisiológicas definidas. Pareciera no tener relación con el sueño en sí, ya que al despertar el paciente no modifica la fatiga.

 

 

Influencia del Reloj Biológico    Reflujo gastro-esofágico    Musculares    Ambientales

 

Home


 

 

Reloj biológico

 

    -Nuestro organismo tiene una especie de reloj biológico situado debajo del cerebro, en una zona llamada hipotálamo. Este reloj que regula las variaciones diarias funcionales metabólicas, hormonales, etc. y el sueño, tiene un ciclo cercano a las 24 horas. De ahí que este ritmo se llame circadiano (aproximadamente 24 horas). Responde en general a estimulaciones externas como la luz, e internas  como la hormona melanotonina (segregada por la glándula Pineal).

 

    -Si midiéramos la función pulmonar, cada hora, veríamos que sufre variaciones diarias y que el ritmo es igual en todos, sanos y asmáticos. Hay momentos de máximo rendimiento que comienzan entre las 8 y 9 de la mañana, prolongándose hasta la tarde, 17-19 horas. De ahí en más el rendimiento comienza a bajar para llegar a su mínimo a la madrugada. Esto quiere decir que en los momentos de máximo rendimiento, el bronquio tiene mayor diámetro, y baja en los de menor rendimiento. Esto ocurre fisiológicamente, es decir, en todos nosotros. En los asmáticos este mecanismo se ve exagerado, porque la contracción nocturna actúa sobre un bronquio ya inflamado y con menor diámetro interno.

 

    Esto coincide con una disminución de la secreción de adrenalina y de cortisona, y con un aumento de actividad del parasimpático, que contrae el músculo bronquial. 

 

    -Se demostró en estudios realizados por N.J. Douglas en Edimburgo que, la sensibilidad a la inyección cutánea de histamina o polvo de habitación es mayor por la noche. De la misma manera en lavados bronquiales realizados en el mismo paciente a las 4 AM y 4PM, se obtuvo mayor cantidad de células inflamatorias y mediadores de la inflamación a la madrugada.

 

Como vemos, hasta la sensibilidad de la piel y mucosas sufren variaciones diarias que acompañan el reloj biológico, siendo en los asmáticos y alérgicos de gran trascendencia, porque potencian aún más los mecanismos involucrados en la producción de los síntomas. Es decir a la inflamación o espasmo ya existente en el bronquio, se le agregan estas variaciones normales del ritmo circadiano, o del reloj biológico, aumentando la dificultad en el pasaje de aire.

 

Ir Arriba


 

 

Reflujo gastro-esofágico

 

    -Se llama reflujo gastro-esofágico, al pasaje de contenido gástrico al esófago. Este puede ser simple, o a consecuencia de una Hernia Hiatal.

 

    -Entre el esófago y el estómago existe una válvula llamada cardias, que se cierra con el paso del bolo alimenticio, de esta manera, al contraerse el estomago durante la digestión, la comida no puede volver a subir al esófago por el cierre de esta válvula. En algunos casos la incompetencia del cardias, permite que el contenido gástrico refluya al esófago en mayor o menor grado. En algunos casos es tan intenso que llega a la boca, o puede introducirse parcialmente en el aparato respiratorio, con el daño que significa el pasaje de contenido ácido a la mucosa bronquial. Si esto ocurre, se produce una reacción inflamatoria bronquial y bronco-espasmo.

 

    Una diferencia de comportamiento que también ayuda en estos casos, es que, en los asmáticos la simple acidez del tercio inferior del esófago produce bronco-espasmo. Es decir ni siquiera sería necesario el pasaje de ácido al aparato respiratorio para producir los síntomas.

 

    Durante el día el tórax permanece vertical, sentado o parado, por lo tanto por acción de la gravedad, el reflujo vuelve al estómago, pero en la cama no existe este mecanismo de ayuda gravitatorio, y el reflujo es favorecido pudiendo gatillar tos o fatiga.

 

    Esto se soluciona con medicación anti-reflujo, respetando un intervalo de 90 minutos entre las comidas y el acostarse, y elevando la cama 10-15 cm de la cabecera para favorecer,  por el plano inclinado, de producirse, la vuelta al estómago del contenido gástrico.  

Ir Arriba


 

MUSCULARES

   

-Durante el sueño, en los asmáticos, la actividad de los músculos respiratorios intercostales, esta disminuida en un 43%, lo que empuja la caja torácica hacia adentro.

 

 

-El diafragma aumenta su actividad en un 40%.

 

 

-Los músculos abdominales, también tienen mayor actividad.

 

 

Como vemos la actividad de los músculos respiratorios en los asmáticos es distinta.

 

 

 

Ir Arriba


 

 

 

AMBIENTALES

   

    Existen una variedad de causas simples, para explicar el asma nocturna, o con empeoramiento nocturno. Por ejemplo, el uso de almohada de plumas, acolchados, colchones de lana esquilada viejos, insecticidas vapo o en aerosoles, hongos, polvillo de habitación, etc.

    En los empeoramientos recientes, son probables los adhesivos para alfombras o papeles vinílicos, pinturas al duco o lacas recientes, etc.

 

Es decir, ningún estudio sofisticado remplaza un buen interrogatorio.

 

 

Ir Arriba

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud