ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

ASMA INTRÍNSECA- DEL ADULTO – NO ALERGICA

 

 

    En algunas personas hasta ese momento sanas, generalmente adultos, sin antecedentes familiares de asma o alergia, se presentan cuadros asmáticos repentinos, sin que se pueda relacionar con fenómenos inmuno-alérgicos. Es decir su IgE es normal, no tienen anticuerpos reagínicos circulando o fijados a la piel, y puede no haber relación aparente con eventos exteriores climáticos o polínicos.

 

    Este "tipo de asma" aparece en general a continuación de una importante agresión de las vías aéreas, que modifica su mucosa respiratoria en forma permanente. Puede ser una severa infección bronquial, o exposición masiva a inhalantes, o inhalación significativa de solventes aromáticos. Estos últimos son por lo general no tenidos  muy en cuenta, y la exposición se hace en forma inconsciente o  fortuita en la vida habitual de cualquier casa de familia.

 

 

Gatillos    Estudios    Tratamiento

Home

 

 


 

GATILLOS

 

    -En este tipo de asma los más frecuentes son:

 

  • Inhalaciones masivas de derivados del petróleo, solventes, kerosén, nafta, aguarrás, ceras con limpiadores, etc.

  • Dentro de las hogareñas: limpia hornos, adhesivos vinílicos para alfombras o papeles, pinturas al duco o esmaltes, cloro, amoníaco, insecticidas en aerosol, etc.  

  • Inhalación brusca de polvo de cereales, en silo o lugares de embolse.

 

En ningún caso basta con la simple exposición de olerlos o inhalarlos, sino que debe ser algo masivo, sostenido e importante. Por ejemplo dormir en un cuarto, con fuerte olor a esmalte, o adhesivos.

   

Un tema aparte por su agresividad, es la natación en piletas cubiertas con alto contenido de cloro. Si al entrar se percibe irritación traqueal, o de garganta,  tos seca, u opresión torácica, lo mejor es desistir.

 

 

Ir Arriba

 


 

 

ESTUDIOS

 

    Una característica de estos cuadros es qué, en general, aún en pacientes libres de síntomas, por meses o años, el examen espirométrico muestra un compromiso significativo de la vía aérea, de bronquios pequeños y medianos, sostenido, que no se modifica con broncodilatadores. Esto quiere decir que lo dominante es la inflamación y no el espasmo del músculo bronquial. Esto se confirma al medir marcadores de la inflamación bronquial en el aire espirado, como el óxido nítrico (NO). Algunas veces la  inflamación de la vía aérea mediana y pequeña es muy significativa, sin que el paciente sienta ninguna limitación, fatiga o síntomas. Por eso es muy importante en estos casos, aún sin fatiga por largos períodos, hacer mediciones espirométricas periódicas para detectar precozmente el avance del fenómeno bronquítico (inflamación bronquial).  

 

Ir Arriba

 


 

 

TRATAMIENTO

 

 

    Este tipo de asma, en el examen funcional muestra un mayor compromiso inflamatorio de la vía aérea que no se modifica con broncodilatadores, responde mejor al uso sostenido de cromoglicato sódico y/o corticoides  inhalatorios.

 

    Suele mantener un estado crónico, con pocas variaciones estaciónales, o sin modificaciones por plumas, pólenes, etc.

 

    Es frecuente que tenga poco componente catarral, salvo al agregarse alguna infección, la cual empeora notablemente el cuadro. También en general se observa empeoramiento durante el embarazo.  

 

Ir Arriba

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud