ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

INMUNIDAD

 

 

    Lo más apasionante de nuestro mecanismo de defensa, es el sistema de alarma que reconoce como "no propio” a cualquier sustancia extraña, sean estas células, partículas o micro-organismos, y la puesta en marcha, después de este reconocimiento, de un formidable arsenal defensivo, colocado en forma escalonada, como en una batalla, y con el funcionamiento de sistemas alternos al fallar los primeros.

 

 

 

    Los mecanismos inmunitarios están destinados a defendernos de agresiones de organismos exteriores, y por lo tanto a detener la invasión, y eventual infección.

 

 

Sistemas Mecánicos Inespecíficos    Sistemas Celulares Inespecíficos    Sistemas Específicos    Inmunoglobinas

 

    Home

 


 

SISTEMAS MECÁNICOS INESPECÍFICOS

 

    -La mucosa respiratoria opone una formidable barrera al pasaje de micro-organismos, o partículas extrañas. Tiene enzimas como la Lysozima, que rompen la membrana celular de alguna bacterias.

 

    -Tiene una capa de secreción mucosa, a la cual se adhieren las substancias extrañas, impidiéndoles el acercamiento a las células.

 

    -Esta a su vez es movida hacia fuera, por el latido unidireccional de unos pelitos microscópicos, llamados cilias. Que en cierta forma barren la mucosa.

 

    -El aire inspirado al entrar por la nariz, se encuentra con los cornetes nasales, los cuales crean una corriente turbulenta, disparando hacia la periferia las partículas más grandes, donde se adhieren a la capa mucosa.

 

-Lo mismo dentro del pulmón, de acuerdo al tamaño de partícula, se van depositando las finas en los bronquios finos, y las gruesas en los gruesos. 

 

Sistemas Celulares Inespecíficos    Sistemas Específicos    Inmunoglobinas     

 

Ir arriba    Home


 

SISTEMAS CELULARES INESPECÍFICOS

 

 

-Los macrófagos son células capaces de digerir bacterias o partículas. Se adhieren a éllas, y lentamente las incluyen dentro de citoplasma, donde son digeridas.

 

 

-Durante este proceso se liberan sustancias, mediadores de la inflamación, que saliendo de las células, aumentan la permeabilidad capilar, facilitando la salida y atrayendo los glóbulos blancos al lugar.

 

 

-El sistema del complemento, aumenta la adherencia de las bacterias, a los macrófagos, y facilita su digestión.

   

 

 

Sistemas Mecánicos Inespecíficos    Sistemas Específicos    Inmunoglobinas

 

 

Ir arriba    Home


 

 

SISTEMAS ESPECIFICOS

 

Los mecanismos arriba descriptos, son inespecíficos, y responden de la misma manera, cualquiera sea el agresor. Los específicos son adquiridos, los anticuerpos, y su característica es precisamente su especificidad. Exagerando se podría decir que existe una anticuerpo, para cada antígeno.

 

    -Se fabrican a medida para cada agresor, el mejor ejemplo son las vacunas, anti-sarampionosa, anti-poliomielítica, etc.

 

    -Actúan solo sobre los antígenos (bacterias, virus, etc,) para los que fueron creados.

 

    -Son sustancias proteicas, llamadas inmunoglobulinas, y están habitualmente en la fracción gamma-globulina del plasma.

 

    -Vistos al microscopio electrónico tienen la forma de una Y. Tienen distintas zonas donde se acoplan, al antígeno, a los macrófagos y al complemento, facilitando de esta manera, la digestión por los macrófagos.  

 

Sistemas Mecánicos Inespecíficos    Sistemas Celulares Inespesíficos    Inmunoglobinas

 

Ir arriba    Home


INMUNOGLOBULINAS

Las inmunoglobulinas son de varios tipos y se llaman por la sigla Ig, forman parte del sistema gamma globulina del cual son subgrupos.   

IgG: es la más abundante, tiene la característica de pasar la placenta y al calostro, siendo fundamental, por estos motivos en los primeros meses de vida. Recordar que la unión IgG-bacteria activan el complemento, atrae glóbulos blancos y se adhiere a los fagocitos, favoreciendo la adherencia y digestión de la bacteria. También es la que difunde más fácilmente hacia los tejidos o líquidos, moco, saliva, lágrimas, etc.     

IgM: es la de mayor tamaño molecular, y debido a esto en general no pasa fuera de los vasos a los tejidos. Con gran capacidad para destruir micro-organismos, es la primera en aumentar en las infecciones.   

IgA: se encuentra especialmente en las secreciones, moco, calostro, lágrimas, saliva, etc. En el caso que nos interesa, en el moco bronquial y nasal. Tiene la característica de unirse a las bacterias y quitarles adherencia. De esta manera les dificulta su colonización sobre la mucosa bronquial.

IgE: es la de menor concentración en el plasma. Su principal función es la protección de mucosas, una vez vencida la barrera de IgA. Tiene estrecha relación con los mecanismos alérgicos. Permanece adherida a unas células llamadas cebadas, que son portadoras de gran cantidad de mediadores de la inflamación, éstas al contactar el antígeno por medio de la IgE, que hace puente, los liberan. Histamina que aumenta la permeabilidad capilar, quemotaxinas que atraen los glóbulos blancos, etc.

Sistemas Mecánicos Inespecíficos    Sistemas Celulares Inespesíficos    Sistemas Específicos    Ir arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud