ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

HIJOS DE ASMÁTICOS - HERENCIA

 

    La influencia de factores genéticos, o herencia, no es clara ni obligada. Aunque la hipersensibilidad bronquial, característica de estos enfermos, esta en cierta medida bajo control genético, la herencia de la enfermedad no se determina en forma forzada. De hecho la coincidencia en mellizos es baja.

 

    Hace falta que sobre este terreno adecuado, actúen causas externas, llamadas gatillos, para que la enfermedad se produzca.

   

 

La importancia de aceptar como hipótesis la del asma, en cierta forma, como enfermedad adquirida, sobre un terreno adecuado, nos permite un enfoque de prevención y tratamiento más optimista

 

 

Gatillos        Causas Concurrentes   

 

Tema Relacionado :         Dieta y Alimentación

 

 

    Home


 

 

 


 

 

GATILLOS

 

    Gatillo es toda sustancia, situación o agresión que, actuando sobre la mucosa bronquial hipersensible,  pueda producir asma. Estos deben ser suficientemente, intensos, sostenidos y repetidos.

 

    Estos pueden ser: infecciosos, alergénicos, climáticos, psicológicos, alimenticios, físicos, tóxicos, etc.

 

Recordar que siempre hace falta un terreno apto para que se produzca el asma, al actuar estos gatillos.

 

Arriba    Home


 

 

CAUSAS CONCURRENTES

 

 

-Son aquellas que sin tener que ver con el asma, facilitan o predisponen su aparición en un terreno sensible.

 

Causas Concurrentes : 1-Alimenticias. 2- Parásitos. 3- Fallas de Inmunidad. 4- Digestivas. 5- Tóxicas o Medicamentosas.

 

 

1-Alimenticias. La influencia de la dieta, es muy importante, ya que el aporte de verduras,  frutas frescas, y comidas en general sin químicos, con alto contenido de anti-oxidantes y cofactores, favorecen el control de la inflamación bronquial. Durante el embarazo el aporte de estos alimentos, baja el riesgo de asma, en hijos de asmáticos.

    La alimentación materna es la gran prevención. De no ser posible en grupos de riesgo, usar leches vegetales o hipoalergénicas antes que aparezcan síntomas. 

 

Recordar que el secreto es prevenir.

 

 

Tema Relacionado :         Dieta y Alimentación

 

 

 

2- Los Parásitos intestinales, sobre todo los Oxyurus y las Gyardias, son favorecedores, por su influencia en los mecanismos de inflamación. Siempre deben ser tratados o descartados. 

 

ir Causas Concurrentes / Arriba    Home

 

3- Trastornos de Inmunidad. Acá se incluyen todos los factores que favorecen las infecciones respiratorias, por una falla en el mecanismo de defensa. Al favorecerlas, y ser estas repetidas, producen modificaciones en la mucosa bronquial, que la hace más sensible, a agresiones inhalatorias posteriores. También pueden comprometer el mecanismo de limpieza ciliar o mecánico. Es decir que en niños con infecciones respiratorias a repetición, se debe estudiar su sistema Inmunitario, para corregir cualquier falla controlable. Y esto debe ser los más completo posible, sin dejar de lado la concentración de inmunoglobulinas de la saliva y de ser posible de la secreción bronquial.

 

Tema Relacionado :         Inmunidad

 

ir Causas Concurrentes / Arriba

 

 

 

4- Digestivas. Gran parte de los asmáticos, 50 a 60%, tienen reflujo gastro-esofágico, sin síntomas digestivos, solo respiratorios.

 

 

Tema Relacionado :         Asma Nocturna - reflujo gastro-esofágico

 

 

5- Tóxicas, medicamentosas o laborales. El uso de medicamentos que favorecen el bronco-espasmo, por ejemplo algunos anti-hipertensivos. O de algunos que molecularmente, son capaces de producir reacciones inmunitarias o alérgicas.Ambientes de gran concentración de partículas, gases, polvos o vapores, que al ser inhalados en gran concentración, pueden agredir la mucosa respiratoria. Por ejemplo: cloro en piletas cerradas, polvo de cereales, solventes, limpia hornos, pinturas, adhesivos, etc.

 

ir Causas Concurrentes / Arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud