ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

EMBARAZO-MENSTRUACIÓN 

    -Las asmáticas con medicación adecuada o con asmas leves, poco compromiso funcional y poca frecuencia e intensidad de episodios, o no tienen modificaciones de su asma, o ésta "mejora". 

    Las asmas severas pueden empeorar durante el embarazo. Esto en gran parte depende del control y tratamiento. Es conveniente tener claro, que en general la falta de control de los síntomas pasa por medicación deficiente, más que por la gravedad del asma. 

    No existe ninguna razón para interrumpir el tratamiento del asma. La medicación usada habitualmente, en manos de especialistas, no tiene ningún efecto negativo sobre el feto, sobre el parto, ni sobre la madre. Pero si tiene un gran efecto negativo sobre el feto la falta de oxigenación, que si es suficiente produce daños irreversibles. Por eso es importante, durante el embarazo, usar la medicación necesaria para el control de la enfermedad. 

    -A pesar que la mayoría de los medicamentos alertan sobre su uso en el embarazo, los broncodilatadores en aerosoles más frecuentemente usados, salbutamol, fenoterol, albuterol, han demostrado con los años su seguridad. Las aminofilinas y derivados a dosis correctas tampoco tienen influencia sobre el útero o el feto. Los nuevos cortisónicos sintéticos se usan con seguridad en forma oral o endovenosa aunque la llegada de los corticoides inhalatorios, en aerosol (beclometasona, flunisolide, triancinolona, budesonide, etc.) permiten bajar significativamente el uso de los sistémicos, usándose estos en dosis infinitamente bajas, y con control de los síntomas sin efectos colaterales. 

Nada indica que se deba interrumpir el tratamiento del asma durante el embarazo, por el contrario se debe continuar y ajustar, para mantener a la madre sin fatiga, ya que la falta de oxigenación, sí afecta al feto. 

    -Es importante recordar, la influencia del la alimentación en la embarazada sobre su evolución, y sobre el bebé. La dieta debe ser rica en anti-oxidantes bronquiales, de esta manera baja la inflamación bronquial, y el hijo baja sus chances de alergia. 

 

Ir arriba    Home

 


 

MENSTRUACIÓN 

    -Es un hecho de observación frecuente que en ciertas mujeres el asma aumenta pocos días antes de la menstruación, para mejorar con la aparición del ciclo. Estudios hechos en Bristol, Inglaterra, muestran que el 40% de las mujeres asmáticas lo presentan, y esto se objetiviza con la medición del PEF y del FEV1, que muestran una caída, esto coincide con un aumento de irritabilidad bronquial frente a test controlados de provocación. Es decir, a agresiones mínimas y hasta ese momento sin respuesta, el bronquio ahora si responde con espasmo, es decir es una disminución real y no psicológica. Es más frecuente en mujeres con trastornos premenstruales, dolores de cabeza, tensión mamaria, irritabilidad, depresión, etc. 

    Se trató de relacionarlo con la caída de progesterona días antes de la menstruación pero el uso de ésta no la previene. Las otras variaciones hormonales no explican por si solas estos fenómenos. 

    Estos síntomas premenstruales necesitan de más medicación en esos días, una vez estudiado el ritmo mensual y diario, las dosis y frecuencia se ajustaran para prevenirlo.

 

Ir arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud