ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

  DEPORTE

El asma no debe implicar una limitación deportiva. 

Son varios los atletas olímpicos, que con la protección y el manejo adecuado, han llegado a ese nivel.

El asma no se presenta siempre en esfuerzos ó deporte. Es decir no existe una relación obligada, no hay una limitación fija en los asmáticos. Pero si lo hace, en general ocurre en deportes o ejercicios que requieren "fondo". Por ejemplo, es frecuente que se pueda realizar complementos o aparatos, pero en estos mismos pacientes se manifiesta en la gimnasia aeróbica, ciclismo, tenis, fútbol, etc. En estos casos se presenta en los primeros minutos con intensidad variable. Por lo general cede dentro de los 15 minutos y permite retomar. En otros casos obliga al uso de broncodilatadores, o anti-inflamatorios bronquiales .

    - Ayuda en algunos casos el hacer precalentamiento corto de 2-3 minutos, o el uso de medicación broncodilatadora o anti-inflamatoria en forma inhalatoria, del tipo del cromoglicato sódico o beclometasona, o algún otro corticodeo inhalatorio, minutos antes de comenzar el acto deportivo. Con esto último en general, la mayoría pueden evitar la fatiga.

    - El estudio comparativo de asmáticos y población no asmática, no muestra grandes diferencias en las mediciones sanguíneas de mediadores que reflejan el comportamiento muscular y cardiovascular en el ejercicio. También son similares los parámetros del sistema nervioso autónomo.

Algunos estudios parecen indicar que no habría una causa única. La irritación de los receptores respiratorios altos por el aire frió producen bronco-espasmo. En algunos pacientes el bloqueo de éstos impide la fatiga por ejercicio, o el respirar contra las manos cerradas que cubren las nariz y boca para calentar el aire inspirado. Esta maniobra se llama "re-breathing".

No es necesario que el clima sea frió ya que al hacer esfuerzos la nariz no alcanza a calentar y humedecer el aire inspirado, ya sea por aumento del flujo o por la respiración bucal.

Otra causa sería la disminución de anhídrido carbónico (CO2) producido por la hiperventilación del esfuerzo, que en estos pacientes produciría bronco-espasmo.

Tampoco se conoce el porque una vez producida la fatiga y controlada por medicación, maniobras o espontáneamente, no vuelve a presentarse hasta pasada la hora y media. Esto se llama "periodo refractario". Es  percibido claramente por el paciente. Superados los primeros minutos puede seguir sin problemas. Cambio de aire...?

La  recomendación es que se realicen períodos cortos de precalentamiento, no mas de 5 minutos, si a pesar de ello aparece fatiga usar broncodilatadores.

Otra postura es el uso anterior o preventivo de cromoglicato sódico, u otros anti-inflamatorios bronquiales, asociados o no a broncodilatadores. Con algunas de estas dos maniobras se logra el control de la fatiga por ejercicio o deporte.

El deporte y la gimnasia en el asmático como en el sano, tiene varias indicaciones, entre ellas, quizás el verse y sentirse bien, es decir calidad de vida y eutimia. Esta última se puede definir como la sensación física de bienestar. Se produce por la liberación de mediadores que actúan sobre centros cerebrales, que controlan estas sensaciones. También se liberan mediadores que producen bronco-dilatación.

No hay un deporte tipo o ideal, el objetivo es adecuar el tratamiento o la prevención, para que el asmático practique el que le da más placer.

ATLETAS

 Jackie Joyner-Kersee (USA),
six-time Olympic gold medalist (athletics)

Tom Dolan (USA), 
World record in the 400m and olympic gold medalist (swimmer)

Miguel Indurain (Spain), 
five-time Tour de France winner and Olympic gold medalist (cycling)

Jose Luis González (Spain), 
world record 1500 m indoor (athletics)

Kurt Grote (USA), 
olympic gold medalist 1996 (swimmer)

Bruce Davidson (USA), 
Olympic Gold and Silver Medalist (equestrian)

Nancy Hogshead (USA), 
tree-times Olympicgold medalist (swimmer)

Bill Kock (USA), 
Olympic medalist (cross-country skier)

Dennis Rodman (USA), 
basketball player

Jim (Catfish) Hunter (USA) 
baseball player

Alex Züelle (Switzerland), 
Vuelta a España winner (cycling)

 

Arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud