ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

APARATO RESPIRATORIO

  

    El pulmón es una gran superficie de intercambio entre un medio líquido (la sangre) y uno gaseoso (el aire inspirado), en el que aquel cede el anhídrido carbónico (la sangre) y toma oxígeno del segundo (el aire inspirado). Ambos fluidos, líquido (sangre venosa) y gaseoso (aire inspirado), tienen un sistema de conducción (arterias pulmonares – bronquios y bronquíolos), hasta la superficie de intercambio, alvéolos.

 

 La función primordial de la respiración es llevar oxígeno a la sangre arterial y por medio de ésta a todos los tejidos.  Al mismo tiempo libera a la sangre venosa de anhídrido carbónico.

 

 

 

Anatomía        Fisiología        Defensas

 

Home


 

Anatomía

 

 

    -Esta formado por: la nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, y los capilares pulmonares.

 

    -En la nariz el aire inspirado, al pasar a través de los cornetes, que crea una corriente turbulenta, se limpia, se calienta y se humedece.

 

    -La faringe es un órgano común a la deglución y a la respiración. La laringe es el órgano de la fonación, en el están las cuerdas vocales, que de acuerdo a su tensión emiten distintos sonidos, que compuestos son las palabras.

 

    -La traquea, bronquios y bronquíolos, cumplen solamente funciones de conducción del aire, en cuanto a respiración se refiere.

 

    -En los alvéolos, que formas infinidad de celdillas, tipo panel de abejas, se cumple realmente la respiración, es decir el intercambio gaseoso, entre la sangre venosa y el aire inspirado.

 

    -Un recién nacido tiene 30 millones de alvéolos, y una superficie de intercambio de 3 m2. Un adulto tiene hasta 600 millones de alvéolos con  90 metros cuadrados de superficie respiratoria.

 

 

 

Ir Arriba

 

 


 

Fisiología

 

    

    -Respirar es básicamente tomar oxígeno del aire inspirado, y eliminar anhídrido carbónico de la sangre venosa. Este intercambio se produce en los alvéolos pulmonares, por diferencias de presión.

    -Entre los alvéolos, pasan los capilares pulmonares, que son tan finitos que, los glóbulos rojos, que son los transportadores de oxígeno, pasan en fila de uno en uno, esto favorece el rápido intercambio.

 

    -El aire inspirado entra al pulmón porque este lo chupa por presión negativa. Al bajar el diafragma, actúa como el émbolo de una jeringa.

 

    -La espiración es pasiva, por la recuperación elástica del tórax, y la falta de acción del diafragma.

 

 

Es decir que en condiciones normales la inspiración es activa, por contracción del músculo diafragmático, y la espiración es pasiva por la recuperación elástica del tórax.

 

Ir Arriba


 

 Defensas

 

 

-El primer escalón de defensas, es puramente mecánico e inespecífico. Las partículas contenidas en el aire inspirado, debido a la corriente turbulenta creada por los cornetes en la nariz, son disparadas hacia la periferia. Donde se adhieren a la secreción mucosa nasal, desde donde son eliminadas.

 

-Esto ocurre en todo el árbol bronquial. Cuanto más grande es la partícula, antes se deposita (bronquios gruesos), y cuanto más pequeñas, en bronquios más finos. La capa de secreción mucosa, impide su adherencia a las células, y estas son removidas hacia el exterior.

 

Este hecho tiene una gran implicancia práctica con las nebulizaciones, ya que dependerá del tamaño de la partícula que produzca el nebulizador, sobre la zona que se depositará y actuará. 

 

-Los bronquios no cumplen funciones respiratorias, solo conducen el aire, lo limpian, humedecen y calientan. Su importancia es vital en los mecanismos de defensa del aparato respiratorio.

 

-Existen en el bronquio las células ciliadas, que tienen como unos pelitos microscópicos, que laten siempre en la misma dirección, hacia fuera, y de esta manera, eliminan las partículas, bacterias, etc. En los asmáticos, debido al moco más espeso, esto se encuentra dificultado.

 

-También existen células capaces de digerir (fagocitar) sustancias extrañas, si estas son inertes. Si estas son bacterias, previa preparación por los mecanismos de defensas, más específicos, también son digeridas, y transportadas fuera del sistema.

 

-Los macrófagos, las células ciliadas y la capa de secreción mucosa, forman el primer escalón del mecanismo de defensa.

 

-Existen otros mecanismos de defensa frente a agresiones inhalatorias, que vencen las barreras muco-ciliadas y/o de adherencia inercial. Estas son sustancias enzimáticas y/o inmunoglobulinas que bloquean o preparan para la digestión los micro-organismos. La Lysozima por ejemplo, sustancia enzimática que se encuentra en la secreción mucosa, baja bruscamente en los enfriamientos facilitando las infecciones respiratorias. Las inmunoglobulinas son anticuerpos, es decir con capacidad específica frente a algunos agresores, y frente a estos reaccionan bloqueándolos, o facilitando su fagocitosis. Las más importantes en la mucosa bronquial, o en el moco bronquial son la IgAs, IgG e IgE.

 

Ir Arriba

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud