ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

ALERGIA -  HIPERSENSIBILIDAD

    

    Alergia significa "reacción o sensibilidad aumentada", es decir hipersensibilidad, y se produce por los mecanismos habituales de inmunidad específica, pero actuando éstos en forma amplificada. Es decir que sería una reacción de defensa exagerada, con la puesta en marcha de una catarata de mecanismos, con gran liberación de mediadores de la inflamación, que producen gran edema, congestión, infiltración celular y secreción de moco, fuera de proporción con la agresión. Es como matar una hormiga con una escopeta. 

 

-Estos pacientes fabrican anticuerpos del tipo IgE (llamados reagínicos), que normalmente tienen una concentración muy baja en sangre, no así en los alérgicos, donde están aumentados, en general de acuerdo al grado de alergia. 

 

-Estos al entrar en contacto con el antígeno, liberan una excesiva cantidad de mediadores de la inflamación, produciendo una gran inflamación local. 

 

Reacción Normal     Reacción Alérgica    Dieta - Stress Bronquial Oxidativo            Home

 


 

 

Reacción Normal 

 

    Si un sujeto no alérgico o no hipersensible, respira aire ambiental, con gran concentración de partículas, polvo, smog, aerosoles, etc. al ser éste inhalado, entra en contacto con la mucosa respiratoria poniendo en marcha los mecanismos de limpieza y defensa habituales. Adherencia al moco, limpieza ciliar, captación por macrófagos, anticuerpos IgA y más profundamente anticuerpos IgE e IgG, y liberación de mediadores de la inflamación. La secreción de moco aumenta, para favorecer la limpieza, la tos y los estornudos colaboran tratando de eliminar el exceso de partículas. La ligera congestión del bronquio aporta en la zona más elementos de defensa. Se agrega una ligera contracción del músculo bronquial, que al disminuir el diámetro, trata de impedir el mayor pasaje de partículas. Todos estos pasos: secreción de moco, congestión, ligera contracción del músculo, disminuyen el diámetro bronquial, asegurando la limpieza y/o la menor penetración de partículas, ayudados por la tos y estornudos. Estos fenómenos son tan mínimos, que en general no son percibidos. 

    -Todo esto tiene una graduación, a menor agresión menor reacción, y a mayor agresión mayor reacción, es decir, existe una relación de armonía entre la reacción de defensa y la agresión recibida, con todo un gradualismo. Frente a un caso mínimo de escasas partículas, quizás no lleguemos a percibir estos fenómenos, más que por un simple y aislado estornudo. Es decir que en esta batalla, entre nuestras defensas y el agresor, existe cierta relación de fuerzas, la mínima cantidad de defensores para vencer la invasión, por lo tanto un reducido campo de batalla en el bronquio u órgano de choque, donde por lógica habrá el daño mínimo e imprescindible. 

Reacción Alérgica    Ir arriba    Home


 

 

Reacción Alérgica 

 

 

    El alérgico o hipersensible, pone en marcha los mismos mecanismos de defensa, pero con una total y desmedida reacción. Es decir, si la graduación de defensa adecuada es 2, lo hace con 10. El resultado final es: más secreción de moco y más espeso, más inflamación bronquial, y más contractura del músculo liso. Por supuesto mucha tos y sin número de estornudos. Todo esto lleva a una gran disminución del diámetro del bronquio, lo que dificulta el pasaje de aire (por lo tanto fatiga). También el campo de batalla ha sido amplio y profundo en exceso, con la secuela, como en toda batalla, de destrucción de tejido sano e innecesario en esta lucha. 

 

-El alérgico es entonces, un hipersensible inmunitario, cuyos mecanismos de defensa, reaccionan con gran violencia frente a las agresiones, provocando de esta manera más daño por la batalla que por la agresión. 

 

-Este paso de formar anticuerpos IgE, y en gran cantidad, y su eventual uso masivo, es uno de los caracteres distintivos del alérgico o hipersensible. Estos anticuerpos IgE, tienen gran afinidad por las células de las mucosas y la piel. Fijándose sólidamente a ciertas células de estos tejidos, en especial en el bronquio. 

 

 

Reacción Normal    Ir arriba    Home

 

 


 

 

 

 

Dieta - Stress oxidativo bronquial

 

    Un tema de gran relevancia por su incidencia, es la alimentación. Estudios recientes demuestran que, a pesar de la carga genética, una dieta rica en anti-oxidantes baja el nivel de alergia y de inflamación bronquial. 

    Esta última es un proceso oxidativo, es decir el daño bronquial se produce por radicales libres de oxígeno, que por oxidación dañan la mucosa bronquial. Esto está equilibrado por la presencia de anti-oxidantes bronquiales, que neutralizan este proceso, siendo los más importantes: vitamina E, vitamina C, beta-caroteno, triptofano, selenium, etc. Estos son aportados por suplementación dietética, o por dietas ricas en frutas y verduras frescas. 

    La ausencia de estos protectores anti-oxidantes, también permite la formación de anticuerpos IgE. Existen evidencias que, la ingestión de vitamina E, baja la concentración IgE en el plasma.

 

Ir arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud