ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

 

 ASMA PSICOGENA Y/O PSICOSOMATICA - PSICOTERAPIA

 

 

El asma es una enfermedad orgánica. Es tan importante dejar claro este concepto, que la American  Thoracic Society y American Lung Association con motivo de comenzar su campaña de estudio y tratamiento, en su Annual Report, ya desde 1988, lo recalca repetidamente: 

Es una enfermedad orgánica, y esto debe ser firmemente aceptado y entendido si queremos tener éxito. (Sic).

 

No es vano repetir que la mucosa bronquial de un asmático es funcional y anatómicamente distinta

 

Es distinta la respuesta de su músculo liso bronquial, porque este se comporta diferente. También es distinta su respuesta neuro-inmunológica, y por lo tanto su mecanismo de fabricación de anticuerpos.

   

Mucosa Distinta    Terreno

 

Home


 

 

Mucosa Distinta

 

 

 

    La prueba indiscutible de esto es que, tomando un trozo de bronquio asmático, es decir separado del sujeto, sin conexiones nerviosas ni vasculares, y colocado en un recipiente con solución fisiológica, al ponerlo en presencia de histamina, o de los alergenos a los que el sujeto es sensible, o a la simple estimulación mecánica, se contrae. No ocurre esto, haciendo la misma experiencia con tejido pulmonar de no asmáticos.

 

    El  segundo hecho también muy demostrativo es que, ciertos glóbulos blancos (eosinófilos) en el tubo de ensayo, es decir también separados del sujeto, por ejemplo después de una extracción de sangre,  frente a distintas pruebas también tienen un comportamiento distinto de los no asmáticos. En este caso la puesta en contacto con alergenos, o irritantes, hace que estos glóbulos liberen una gran cantidad de mediadores de la inflamación, no ocurriendo lo mismo con glóbulos de no asmáticos.

 

    Por supuesto el estudio histológico del bronquio del asmático es distinto, y recordemos que su respuesta a pruebas de provocación es distinta.

   

 

 

Ir Arriba

 

 


 

 

 

 

Terreno

 

    Lo constante es el terreno del paciente, ese modo distinto de reaccionar frente a estímulos variados. Esto se llama hiper-irritabilidad bronquial, que tiene como substracto funcional, su particular modulación de la respuesta frente a distintas agresiones. Estas agresiones o estímulos o gatillos, pueden ser de varios tipos: infecciosas, alérgicas, climáticas, parasitosis, químicas, emotivas, etc. 

 

Existiendo también causas concurrentes, es decir que facilitan la aparición o empeoramiento de los síntomas: diabetes, hipotiroidismo, reflujo gastro esofágico, adenoiditis, sinusitis, dis-rritmias  cerebrales, estados de ansiedad o pánico, etc. 

 

Es evidente y obvio en algunos pacientes, que ciertas "emociones" o situaciones familiares o personales están relacionadas con el asma, en especial estados de ansiedad y/o pánico. Esto debe estudiarse y tratarse, como también se lo hace con una diabetes o con un reflujo gastro esofágico, es decir como causa concurrente o asociada, pero sin descartar el tratamiento de fondo, que está dirigido a modificar el terreno o controlar su reacción.

 

     Su tratamiento de fondo pasa por la medicación anti-asmática  

 

Ir Arriba

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud