ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

INFECCIONES RESPIRATORIAS 

    Entre los cuadros infecciosos, las infecciones respiratorias son las más frecuentes en los niños: rinitis, adenoiditis, bronquitis, laringitis, bronquiolitis, etc. La influencia de estos cuadros, es distinta en un asmático, o asmático potencial, del que no lo es. Existe también cierta relación entre la repetición e intensidad del cuadro, y el daño bronquial que produce. 

    Es un hecho de observación que, al comenzar el Colegio, casi todos los niños tienen infecciones respiratorias de varios tipos. Esto hace, en cierta manera, que se tome como casi normal que presenten secreción nasal purulenta (amarilla o verde) durante casi todo el período, o con pequeños intervalos, pasando de un episodio a otro, con muy pocos días libres de síntomas. Es también frecuente observar, que cursan cuadros bronquiales, con tos, de varios días de duración, y que repiten mes a mes. 

    Frente a estos casos, la pregunta que hay que hacerse es, porque este niño se infecta tan seguido? Tiene una trastorno de inmunidad, tiene una hipertrofia de adenoides, tiene reflujo gastro-esofágico, etc.? Es decir siempre buscar las causas, el origen, y luego el tratamiento adecuado. 

    Parece existir una relación entre las infecciones bronquiales profundas del niño (bronquiolitis, bronquitis, etc.), y la presencia de enfermedades bronquiales crónicas del adulto, bronquitis, enfisema, etc., y la perdida y disminución de cierto porcentaje de su función respiratoria en forma definitiva. Es muy importante recordar esto ya que son, como dijimos, muy frecuentes en los niños, y por lo general no se valoriza adecuadamente el riesgo de modificaciones profundas por la repetición de éstas. 

    Las infecciones virales respiratorias, en los bebes o niños pequeños, producen un aumento de la sensibilidad bronquial, que en algunos casos duran hasta seis meses. Pudiendo a partir de ahí reaccionar con bronco-espasmo frente a agresiones inhalatorias masivas. Esto es más importante aun en los asmáticos potenciales

    No está de más remarcar que las infecciones repetidas en los niños no deben ser tomadas a la ligera y más aun cuando son acompañadas de espasmo bronquial y/o "silbido". 

    El significado de bronquitis espasmódica y/o de espasmo bronquial, "es asma", y la consecuencia de infecciones repetidas, en terreno adecuado, puede ser asma. 

    Es frecuente escuchar:

    -....mi hijo no tiene asma, son espasmos bronquiales  .... ; o: está somatizando...;    o: es una alergia bronquial.... - en todos los casos es asma, el no entender esto claramente, sólo demora el estudio y el tratamiento adecuado.     En estos casos cuanto antes se entienda que no existe "casi asma", o "un principio de asma", menos tiempo se perderá. 

    Se puede discutir su intensidad o su origen, pero debe ser tratada como tal, si hay chances de control o cura es mucho mayor en los inicios.  

 


-Prevención

    La vacunación antigripal, es un importante factor de prevención. En los mayores de 55 años, o en los grupos de mayor riesgo, diabéticos, etc., la vacunación contra el neumococo, que produce neumonías graves también es importante. 

    La vitamina C, tiene una necesidad diaria de solo 40mg, que en general con una dieta balanceada es aportada. Sin embargo, estudios, de Lino Pauling, su descubridor y premio Nóbel de Medicina, mediante datos epidemiológicos demostró, ya hace muchos años, que las dosis diarias y altas de vitamina C, dan una protección extra, contra las infecciones respiratorias, y que en el caso de producirse el daño de la mucosa bronquial, es menor. Es decir admitiendo que por encima de los 40mg por día se elimina por orina (como muchos otros medicamentos), al usar dosis altas se mantiene una alta concentración en sangre por mayor tiempo, y esto sería de beneficio para nuestra resistencia y comportamiento frente a agresiones externas, en especial las infecciones respiratorias. 

    Lo mismo ocurre con la vitamina E, los beta-carotenos (precursores de la vitamina A) y algunos minerales como el selenium. Todos ellos son potentes anti-oxidantes, y como la inflamación bronquial es en el fondo un proceso oxidativo, la presencia de ellos tiene un efecto protector significativo. 

    El consumir frutas y verduras frescas diariamente, o su suplementación, da un importante efecto protector.

Tema Relacionado: Dieta y Alimentación

Ir arriba    Home

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud