ASMAnet.com.ar Todo lo que hay que Saber sobre Asma

Que es el Asma; Inmunidad; Alergia; Aparato respiratorio; HerenciaHijos de Asmáticos; Pubertad; Deporte;   Embarazo y MenstruaciónAsma Nocturna Asma PsicosomáticaInfecciones respiratoriasDieta; Asma Intrínseca EstudioTratamiento; Consultas Novedades.

 

DIETA-ALIMENTACION

 

    La influencia de la dieta es por tres caminos:

 

1.- Como gatillo o alergenos, es decir, determinados alimentos, en general cítricos, pescados o lácteos, por su simple ingestión provocan asma. Es rara la alergia a la carne de aves o verduras.

 

2.- Como factor de obesidad. En los obesos, la baja de peso significativa, mejora la función pulmonar, la hipersensibilidad bronquial, y el estado de salud. La necesidad de medicación baja de un 50 a un 100%.

 

3.- Como factor de control de la inflamación bronquial y de la alergia, al usar dietas naturales, y ricas en antioxidantes y cofactores.

 

    Un tema especial son los bebes hijos de asmáticos, o con signos de alergia temprana, que no reciben leche de madre.

 

Dieta Gatillo    Bebes    Anti Oxidantes

Home

 


 

Dieta Gatillo

 

    - El pasaje de alergenos a través de la mucosa digestiva es posible. En general estos son moléculas proteicas no desnaturalizadas por la cocción y/o pobremente digeridas, que atraviesan la barrera intestinal, y el sistema inmunitario no las reconoce como propias, es decir son de otra especie, poniendo en marcha en los alérgicos, el mecanismo de fabricación de anticuerpos IgE.

 

    Estos se fijan con predilección en células cebadas del pulmón o la piel. En el próximo contacto con el mismo alimento, en el choque antígeno-anticuerpo-reagínico, que se produce en la mucosa bronquial se liberan mediadores, que producen bronco-espasmo, congestión y secreción de moco, es decir asma.

 

    Existe otro mecanismo de producción de alergia en el tubo digestivo, que es por la intervención de los nodos linfáticos intestinales, y no hace falta el pasaje de las moléculas proteicas a la sangre.

   

 

Hay alimentos con más capacidad alergénica que otros, en general son los lácteos y derivados, cítricos, tomate y pescado.

 

 

Ir Arriba

 

 

 


 

 

Bebes

 

    -En los bebes, en los cuales la mucosa digestiva recién comienza a funcionar con el nacimiento, es más probable que existan "zonas inmaduras" o no aptas para detener determinadas moléculas, que en situaciones de madurez no pasarían. 

 

En los Hijos de Asmáticos se recomienda la lactancia materna como la gran prevención sobre la alergia alimenticia. 

 

    Algunas escuelas ( Como la Sueca), inclusive, recomiendan el uso de leches vegetales (soya) en lugar de las fórmulas durante el primer año de vida en hijos de asmáticos, o fórmulas hipoalergénicas o predigeridas, en caso de no ser posible la alimentación materna, con las cuales las sensibilizaciones son menos frecuentes. Los alimentos que provocan irritación labial o enrojecimiento de  mejillas en los niños o bebes, por ejemplo: queso de rallar, tomate, etc. deben ser suprimidos.

 

    -Es muy poco frecuente la asociación con cuadros digestivos, diarreas o vómitos, pero esto no invalida el gatillo alimenticio.

      

    -La leche materna es la gran prevención, en caso de no ser posible, en los hijos de asmáticos, es recomendable las leches hipo-alergénicas, predigeridas, o vegetales, como la leche de soya. La escuela Sueca recomienda su uso antes que aparezcan síntomas de enfermedad, es decir como preventivo, por lo menos el primer año de vida.

 

 

Ir Arriba

 

 


 

 

 

ANTI-OXIDANTES

 

    -En la inflamación bronquial en el asma, ciertas células presentes, eosinófilos, neutrófilos, macrófagos, etc., liberan radicales libres de oxígeno en los tejidos, que dañan los mismos por procesos oxidativos. Esto está compensado por la presencia de anti-oxidantes, que bloquean este proceso, protegiendo las células bronquiales.

En la mucosa bronquial, los anti-oxidantes más importantes son: el glutation, la vitamina C, la vitamina E, los beta carotenos (precursores de vitamina A), y el selenium. No son los únicos pero si los más importantes, sobre los que en general podemos actuar.

Es interesante destacar que durante los episodios agudos bronquiales, baja el nivel de anti-oxidantes del plasma. Y en los asmáticos la presencia de estos elementos (vitaminas A, C, E y selenium) esta asociada a una mejoría de ciertos valores en los estudios funcionales respiratorios (espirometrías), a una baja de la reactividad bronquial, y a una baja de la alergia, medida por una disminución de los anticuerpos IgE en la sangre.

 

    -Estudios de la Universidad de Aberdeen, en Inglaterra, muestran que la influencia de la dieta es tan importante que puede variar la respuesta genética.  

 

Esto debe ser un llamado de atención y de esperanza.

 

    - En cierto modo, estos estudios demuestran que el aumento de asma en el mundo, que se da más en occidente, y en las metrópolis en especial, tiene que ver más con el cambio de ingesta, que con la polución, alergenos, etc. Esta no sería la única causa, pero sí es claro que, el aumento se observa más en países con dietas occidentalizadas. Esto es, alimentación diaria y sostenida con la comida llamada, “comida basura”(junk food). La baja ingesta de frutas y vegetales, y sobre todo las de alto contenido anti-oxidante.

También es claro que se fertiliza con químicos, se combaten las plagas con venenos, se engordan los pollos con hormonas, se saborean algunas bebidas y condimentos con químicos, se les da color con colorantes, etc.

 

Por otro lado comemos cada vez más enlatados o pre-hechos, en fin un sin número de factores que, ingresan a nuestro organismo, sustancias químicas o de síntesis, que nada tienen que ver con los alimentos originales.  

Ir Arriba

ASMAnet.com.ar .Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones. Copyright © 2003 -  2011
ASMAnet.com.ar. Reservados todos los derechos. 
Última actualización: Setiembre de 2011. Webmaster : webmaster@asmanet.com.ar

Todo el material provisto por AsmaNet.com.ar se provee sólo con intención informativa y educativa. Consulte a su médico por la aplicación de cualquier opinión o recomendación aquí publicada respecto a sus síntomas o condición.
Los contenidos publicados por AsmaNet.com.ar no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico.

Consulte a su médico por cualquier duda respecto a su salud